"} "}
Marta Minujín, Una Fuerza Determinante Del Arte Latinoamericano de Posguerra, Llega Por Primera Vez A Una Exposición En Estatdos Unidos, En El Jewish Museum

Marta Minujín and Andy Warhol (Estados Unidos, nacido en 1928, fallecido en 1987) El pago de la deuda externa argentina con maíz, “el oro latinoamericano”, The Factory, Nueva York, 1985 Fotografías cromogénicas en color, 2011

Release Date: November 14, 2023

Marta Minujín, Una Fuerza Determinante Del Arte Latinoamericano de Posguerra, Llega Por Primera Vez A Una Exposición En Estatdos Unidos, En El Jewish Museum

Press Release PDF Obras de arte en la exposición Texto de la exposición Texto de la etiqueta de la obra de arte Transcripción de la audioguía Descripción verbal Transcripción de la audioguía Request Press Images

Marta Minujín: Arte! Arte! Arte!
Del 17 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024

Nueva York, 14 de noviembre de 2023: El Jewish Museum presenta la primera mayor exposición en los Estados Unidos de Marta Minujín, una fuerza determinante del arte latinoamericano, cuya trayectoria atravesó los desarrollos artísticos más importantes del período de posguerra sin dejar de mostrar un espíritu y una visión singulares, imbuidos de una inteligencia aguda, un humor irreverente y una presencia performativa. Del 17 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024, Marta Minujín: Arte! Arte! Arte! refleja la carrera de la artista, que durante las últimas seis décadas ha desafiado los géneros establecidos.

De relevante actualidad, esta exposición responde a un renovado interés en el arte latinoamericano, pop y feminista, examinando a una de sus figuras más destacadas. Marta Minujín: Arte! Arte! Arte! incluye cerca de cien obras procedentes del archivo de la artista en Buenos Aires y de colecciones privadas e institucionales. La organización de la muestra refleja la audaz experimentación que se destaca en la obra de la artista a lo largo de seis décadas. La exposición también traza la influyente carrera de Minujín en Buenos Aires, así como el tiempo que pasó en París, Nueva York y Washington D. C., por medio de vanguardistas esculturas blandas hechas con colchones; pinturas fluorescentes de gran formato; performances y dibujos psicodélicos; y fragmentos de películas de archivo.  Las obras efímeras de la artista —los happenings, las instalaciones participativas y el arte público monumental— se presentan a través de videos, fotos, y otra documentación poco conocida.

Minujín nació en 1943, en Buenos Aires, Argentina, en una familia inmigrante judía proveniente de Rusia.Estableció muy joven su reputación internacional como una voz artística clave. Comenzó su carrera a finales de la década de los años cincuenta con construcciones de cartón y pinturas de superficies toscas. A principios de la década de los años sesenta, empezó a experimentar con colchones creando unas esculturas blandas coloridas que vendrían a definir su característico estilo. También comenzó a viajar y vivió en París y Nueva York, donde entró en contacto y colaboró con miembros de la vanguardia francesa y estadounidense, entre ellos, Niki de Saint-Phalle, Christo, Charlotte Moorman y Andy Warhol.

Minujín fue una creadora temprana y prodigiosa del arte performativo participativo. Su primer happening importante se llevó a cabo en París. Para La Destrucción (1963), invitó a otros artistas a que la ayudaran a prender fuego sus esculturas en un espacio baldío. La artista pronto ganó reconocimiento por organizar eventos participativos desafiantes y divertidos, que a menudo ponían a las personas en situaciones inesperadas con el fin de “intensificar la experiencia”.

Hacia mediados de la década de los años sesenta, Buenos Aires era un pujante polo cultural, con espacios de arte experimental, como el Instituto Torcuato Di Tella, que proveía apoyo crucial a los artistas de vanguardia. Allí Minujín presentó algunas de sus obras experimentales más emblemáticas, entre ellas, la ambientación de múltiples espacios titulada La Menesunda (1965) y El Batacazo (1965-1966); Simultaneidad en simultaneidad (1966), obra tecnológicamente compleja; e Importación-Exportación (1968), que mostraba su creciente interés en la contracultura revolucionaria estadounidense.

Durante su estancia en la ciudad de Washington, a comienzos de la década de los años setenta, Minujín regresó a la pintura, con obras coloridas y gráficas, características del espíritu de la revolución sexual que la asociaron con otras artistas feministas de su generación. El tema del sexo, que había estado presente en su obra desde la invitación táctil de sus tempranos colchones interactivos, se hizo explícito en la serie de pinturas Frozen Sex (Sexo congelado), con imágenes en primer plano del cuerpo durante la relación sexual. Estos lienzos audaces, que fueron censurados en Buenos Aires cuando fueron producidos, son un testimonio de la práctica transgresora de la artista.

Minujín regresó a Buenos Aires en 1975, poco antes de que Argentina cayera bajo una dictadura militar despiadada (1976-1983). La situación política se volvió hostil a los artistas y a otras personas asociadas con actividades de izquierda. En respuesta, Minujín encontró en su práctica modos humorísticos de abordar temas de fragmentación social y fracaso, como en La academia del fracaso (1975). También inició La caída de los mitos universales, una serie en desarrollo de esculturas públicas monumentales, diseñadas para ser derrumbadas, desarmadas y consumidas, que interrogan las establecidas estructuras de poder y sus símbolos. En El Partenón de libros (1983), obra erigida el año en que finalmente se restauró la democracia en Argentina, una réplica del templo griego fue cubierta con miles de libros que habían sido prohibidos por la Junta Militar y luego fueron distribuidos al público al cierre del evento.

Desde alrededor del año 2007, Minujín ha estado trabajando en lienzos densamente cubiertos por capas de miles de finas tiras de tela pintada que se adhieren una a una a la superficie del cuadro.

Estas recientes pinturas, con sus espirales, diseños de colores geométricos y animadas composiciones, producen un efecto óptico desestabilizante, alimentado por la experimentación temprana de la artista con drogas psicodélicas. Al mismo tiempo, las cualidades sensoriales de estas telas están también asociadas con las realidades del mundo actual. Minujín siempre escucha la radio mientras trabaja. En diciembre del 2019, se enteró del surgimiento de un nuevo virus que marcaría el comienzo de una pandemia global. Durante el período de aislamiento obligatorio, la artista trabajó en lo que se convertiría en la serie de pinturas Pandemia/Endemia, en la cual las miles de tiritas que cubren la superficie de los lienzos se asocian indisolublemente con las vidas perdidas durante la emergencia sanitaria.

Implosión! (2021), un punto destacado de la exposición, recuerda a muchas de las primeras esculturas blandas de Minujín, en las que se podía entrar y explorar. Esta instalación inmersiva, con proyecciones digitales y sonido, ofrece una nueva perspectiva de los patrones luminosos y estriados que marcaron sus primeros recintos de colchones, trasladados al ámbito digital. Implosión!, una pieza tecnológicamente compleja, dialoga con la inquebrantable fascinación de la artista con el potencial de los medios de comunicación para hacer avanzar su trabajo. En última instancia, lo que más le interesa a Minujín es la capacidad del movimiento y la interacción dentro del entorno multisensorial. Tan limitante como liberadora, la instalación Implosión! ofrece un espacio para dejarse llevar e “implosionar”, dejar que se libere el yo interior.

Hoy, Minujín es una de las artistas más reconocidas y personalidades culturales más celebradas de Argentina. Ella continúa produciendo instalaciones multimedia, eventos participativos, pinturas y esculturas, que atestan de su incesante versatilidad. Bien entrado el siglo XXI, la obra de Minujín persiste con fuerza vital, una visión crítica y un propósito claro.

Marta Minujín: Arte! Arte! Arte! ha sido organizada por Darsie Alexander, directora adjunta sénior y curadora principal Susan y Elihu Rose, con Rebecca Shaykin, curadora asociada, del Jewish Museum, Nueva York. El diseño de la exposición es de Galia Solomonoff y Elena Martinoni de SAS/Solomonoff Architecture Studio. La exposición contará con textos bilingües en español e inglés.

 

Primera escultura pública en Nueva York presentada en Times Square

Coincidiendo con la exposición y presentada por Times Square Arts y el Jewish Museum, Escultura de los Sueños es la primera escultura pública de Minujín en Nueva York y una de las mayores instalaciones artísticas instaladas en Times Square hasta la fecha. Minujín denomina “antiescultura” a este vibrante inflable de 16 piezas, en referencia a la materialidad lúdica y subversiva de su obra: sin aristas, blanda y efímera. Escultura de los Sueños también ofrece una experiencia inmersiva y estará expuesta en Times Square del 8 al 21 de noviembre de 2023.

 

Catálogo

Acompañará la exposición del Jewish Museum un catálogo profusamente ilustrado de 240 páginas a cargo de Darsie Alexander y Rebecca Shaykin, con contribuciones de Rodrigo Alonso y Emily Markert. El catálogo incluirá ensayos originales y una entrevista con la artista. Punlicado de forma conjunta por el Jewish Museum y Skira Editore, el libro estará disponible mundialmente y a través de la tienda del Jewish Museum por $65.

 

Programas

Entre las actividades que se llevarán a cabo junto a Marta Minujín: Arte! Arte! Arte! se cuentan una serie de conversaciones con artistas, programas en vivo y clases virtuales inspiradas en la exposición. El jueves 16 de noviembre a las 6 p. m., Marta Minujín charlará con las curadoras Darsie Alexander y Rebecca Shaykin. Información sobre las entradas en https://thejewishmuseum.org/calendar/events/2023/11/16/dialogue-and-discourse-marta-minujin-in-conversation-111623.

 

Audioguía

La exposición será acompañada de una audioguía bilingüe disponible en español e inglés que forma parte de la guía digital del Jewish Museum, a la que se puede acceder en Bloomberg Connects, la aplicación gratuita de arte y cultura. Bloomberg Connects es accesible tanto para visitas presenciales como remotas, y puede descargarse en cualquier dispositivo móvil. Descargar la aplicación gratuita. Además, habrá una guía descriptiva verbal bilingüe en español e inglés para visitantes ciegos o con visión reducida.

 

Apoyo

Marta Minujín: Arte! Arte! Arte! es posible gracias a The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, The Kaleta A. Doolin Foundation, the Charina Foundation, The Knapp Family Foundation, Agnes Gund, la Goldie and David Blanksteen Foundation, la Jacques and Natasha Gelman Foundation, Estrellita y Daniel Brodsky, Dario Werthein, Fundación Ama Amoedo, Jerry Speyer y Katherine Farley, Helen Frankenthaler Foundation, The Imperfect Family Foundation, Marley B. Lewis, Teresa A.L. Bulgheroni, Monica y Carlos Camin, Migoya Charitable and Family Irrevocable Trust, Erica Roberts y otros generosos donantes.

Apoyo adicional ha sido proporcionado por el Melva Bucksbaum Fund for Contemporary Art, el Barbara S. Horowitz Contemporary Art Fund, la Dorot Publication Fund y Ealan y Melinda Wingate.

La guía digital tiene el respaldo de Bloomberg Connects.

About the Jewish Museum

El Jewish Museum es un museo de arte dedicado a iluminar la vitalidad y complejidad de la cultura judía para una audiencia global. Ubicado en la famosa Milla de los Museos de la ciudad de Nueva York, en la histórica mansión Warburg, el museo fue la primera institución de su tipo en los Estados Unidos y es uno de los museos judíos más antiguos del mundo. El Jewish Museum ofrece una gran variedad de exposiciones y programas y posee una colección única, compuesta de casi 30 000 obras de arte, objetos ceremoniales y multimedia que reflejan los más de 4000 años de experiencia judía mundial. Para obtener más información, llame al 212.423.3200 o visite TheJewishMuseum.org.

Press contacts

Anne Scher, ascher@thejm.org

Para consultas generales de prensa, escriba a pressoffice@thejm.org o llame al 212.423.3271